jueves, 2 de febrero de 2012

Gestión de conocimiento e innovación

Un hecho palpable en la subsistencia de cualquier organización es su capacidad para innovar continuamente sus productos, sus servicios y sus procesos, añadiendo a ello un valor agregado que sea difícil de imitar por su competencia. La innovación requiere que se haga una adecuada gestión de conocimineto.

Como ya se manifestó en un post anterior, el capital intelectual de una organización se ha convertido en su activo más preciado, independientemente de las tecnologías informáticas que posea o del tipo de negocio en que se enfoque. El objetivo de potencializar ese activo no es otro que mejorar la eficiencia y el perfil de competitividad de la organización.

El entorno económico global se ha caracterizado por una creciente competencia, por rápidos desarrollos tecnológicos y por productos con ciclos de vida más cortos. Frente a este panorama, la innovación se hace imprescindible.

Davenport y Bibby (1999) señalan que las PYME necesitan desarrollar sus capacidades de innovación más allá de la simple innovación técnica, debido al efecto generado por las grandes empresas al incursionar en los tradicionales nichos de mercado de las PYME. (1)

La siguiente figura muestra la relación entre la combinación de la gestión de conocimiento y las tecnologías de información, con la innovación:

(figura 1)

A partir de esta imagen se pueden inferir dos hechos:

  1. La innovación es el resultado de la combinación entre la gestión de conocimiento y las tecnologías de información.
  2. El equilibrio entre la gestión del conocimiento y las tecnologías de información se encuentra en el grado de innovación.

Con estos hechos se puede concluir que la adecuada gestión de conocimiento en conjunción con un adecuado uso de las tecnologías de información, permiten alcanzar un éxito en la innovación como actividad orientada al crecimiento y la competitividad.






Referencia (1) Tomada de
DAVENPORT, S.; BIBBY, D. (1999). Rethinking a national innovation system: the small country as SME.

Technology Analysis & Strategic Management,vol. Nº 32, pp. 241-255



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miércoles, 25 de enero de 2012

Anatomía de la arquitectura de información

Una buena arquitectura de información se sustenta en tres pilares: el contexto organizacional en el que se desarrolla, el contenido que alberga y los usuarios que la visitan y consultan. (1)

Para que todo tenga un buen éxito en el sitio web, es necesario establecer una estructura que permita definir con claridad la arquitectura de información del mismo; a esa estructura se le denomina anatomía de la arquitectura de información.

Esta anatomía se determina en los siguientes aspectos:
  • Organización
  • Navegación
  • Búsqueda
  • Lenguaje documental
Organización. De acuerdo con la forma en que se organice la información en un sitio, así se facilitará el acceso a los contenidos del mismo.

Navegación. Este aspecto refiere a la categorización que se le da al orden establecido en un sitio, lo cual permite identificar las relaciones entre los contenidos y entre estos y la página que se está visitando; por supuesto, también permite habilitar la nevegación en el sitio de tal forma que se puede crear una imagen mental del tamaño y estructura del sitio.

Búsqueda. Este aspecto desarrolla la ubicación de la información dentro del sitio, de acuerdo con una necesidad específica del usuario. Este aspecto requiere del arquitecto de información una evaluación del vocabulario corriente utilizado por el público objetivo del sitio, así como uno más generalizado para cualquier usuario de cualquier parte del mundo que acceda al sitio.

Lenguaje documental. Este aspecto se relaciona con un grupo de elementos o términos del lenguaje natural que permiten facilitar la búsqueda y recuperación de la información de los contenidos del sitio, especialmente, de los documentos relacionados con el sitio.

Igualmente, se relaciona con el concepto de indexación que permite asignar a un contenido un grupo de palabras clave que lo representan y que se asocia como una operación de análisis. Por lo mismo, se relaciona también con el concepto de clasificación, igual al anterior ero asociado como una operación de síntesis.




Referencia (1) Tomada de
MORVILLE, Peter y ROSENFELD, Louis (1998). Information Architecture for de World Wide Web.

Sepastopol (California). O'Reilly Media Inc.
Disponible en: http://olgacarreras.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html




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viernes, 20 de enero de 2012

Necesidad de información

En el post anterior se mostró el perfil profesional del arquitecto de información, destacando en él la capacidad para identificar los objetivos de un sitio web. No obstante, ¿cuál podría ser el eje de esos objetivos?

Para tener una aproximación sobre esta cuestión conviene apreciar lo que significa un sitio web. Actualmente cualquier organización, sea grande o pequeña, cuenta con un sitio en la world wide web en el que puede promocionar sus productos o servicios. Se ha convertido en un elemento de gran importancia para la proyección y la imagen de una organización, toda vez que se diseña y se construye con cuidado para generar en la opinión de sus usuarios permanentes u ocasionales, un gran impacto en sus decisiones de compra.

De acuerdo con lo anterior, el eje de los objetivos de cualquier sitio web es la información.

Si una organización realiza una gestión de información adecuada, ésta se refleja en su sitio web y viceversa. Pero una cosa es lo que quiere proyectar la organización y otra, lo que los usuarios buscan al navegar por la red. Básicamente, lo que buscan los usuarios es satisfacer una necesidad de información. La experiencia señala que las necesidades de información de un usuario se pueden agrupar en cuatro bloques:

  1. Necesidad de información concreta (NIC): por ejemplo, “¿qué precio tiene este producto?”
  2. Necesidad de información orientada a problemas (NIOP): por ejemplo, “¿cuál es la relación entre la usabilidad y la arquitectura de información?”
  3. Necesidad de información exploratoria (NIE): por ejemplo “quiero escoger un buen hotel para este fin de semana”
  4. Necesidad de información sobre búsquedas previas (NIBP): es decir, localizar información que ya había localizado previamente.

Un usuario busca y localiza la información que asimila y evalúa para reformular o refinar su necesidad de información, hasta que la considere resuelta. (1)


Referencia (1) Tomada de
BATES, M.J. (1989). The Design of Browsing and Berrypicking. Tecniques for the Online Search Interfaces.

Online Reviews,vol. Nº 3, pp. 407-424
Disponible en: http://olgacarreras.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html




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martes, 17 de enero de 2012

El arquitecto de información

Cuando se trata una disciplina, como en el caso de la arquitectura de información, conviene apreciar el perfil de quien desempeña esa labor. Ya se ha indicado que la arquitectura de información estructura y organiza los elementos de un entorno informático para facilitar la localización de la información y así mejorar su aprovechamiento por parte de los usuarios finales.


El arquitecto de información, por lo tanto, es aquella persona con los conocimientos necesarios para identificar la misión y la visión de un sitio web; de igual forma, es quien determina sus contenidos y funcionalidades, facilitando su acceso mediante la implementación de adecuados sistemas de navegación y búsqueda. (1)


Además se puede agregar su capacidad de previsión para desarrollar modificaciones futuras y crecimiento del sitio. Esta última característica es quizá, la más destacada para su perfil profesional.








Referencia (1) Tomada de
MORVILLE, Peter y ROSENFELD, Louis (1998). Information Architecture for de World Wide Web. 

Sepastopol (California). O'Reilly Media Inc. 
Disponible en: http://olgacarreras.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html




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