miércoles, 7 de marzo de 2012

Importancia del diseño de interfaces

En ocasiones cuando navegamos por un sitio web complejo, nos hemos enfrentado al problema de encontrar la información que solicitamos en forma fácil y directa. Requiere invertir tiempo y en ocasiones hasta hay que esforzarnos por encontrar una ruta que nos conduzca a lo que buscamos. Eso desde el punto de vista de un usuario; pero cuando tenemos que actualizar la información resulta complicado si su estructura no está bien definida. Prácticamente orientarse entre múltiples rutas resulta una especialización más.

En esta situación, lo más aconsejable es trabajar el concepto de la usabilidad del sitio.

Para ello es útil plantearse unos objetivos simples que pueden aplicarse en cualquier momento del rediseño de un sitio web; tales objetivos son:
  1. Que el usuario del sitio pueda satisfacer sus propósitos de manera rápida, clara y sencilla.
  2. Que el sitio pueda transmitir la estrategia comunicativa que define el núcleo del proyecto.
  3. Que el escenario en el que se desarrolla la interacción sea coherente con las características de su usuario objetivo.

Cumplir con estos objetivos implica una interacción de varias disciplinas como la arquitectura de información, la usabilidad y el diseño visual.

Es claro que el diseño ayuda mucho a la motivación del usuario final, una representación gráfica limpia, agradable y entendible llama la atención del usuario a navegar por el sitio y a conocerlo más a fondo.
Igualmente, la usabilidad le otorga al usuario final la facilidad de tener todo lo que requiere a la mano, sin necesidad de recordar rutas complejas o procesos para llegar a donde necesita.
Por último, la arquitectura de información le facilita al usuario final orientarse dentro del sitio. Si el sitio no dispone de etiqutas informativas claras y la información tiene un orden lógico mínimo, el sitio está condenado al fracaso.
Estas disciplinas en interacción permiten un diseño de interfaz eficiente y eficaz que satisface las expectativas tanto del sitio como de los usuarios del mismo.
No sobra indicar que existen otras disciplinas que ayudan a estas tres en su definición de un diseño de interfaz eficiente. Esas disciplinas son: programación, marketing, diseño emocional y gestión de proyectos. Todas ellas se involucran con el contexto de soporte y de edición; además con la estrategia comunicativa que se desee proyectar y con la motivación continua de sus usuarios, así como del trabajo sincronizado en equipo.
Un buen diseño de interfaz es la puerta que abre todas las posibilidades a la mejora continua de un sitio web y a su perdurabilidad en el tiempo.


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

La cibermetría y los contenidos web

La cibermetría es una disciplina emergente que, a partir de las técnicas y el modelo bibliométrico, pretende extender la aplicación de los métodos cuantitativos a la descripción de los procesos de comunicación científica en Internet, a la determinación del volumen y de la tipología de los contenidos académicos en la Web, y a tratar de desentrañar las interrelaciones sociales y el consu-mo de información por parte de los usuarios. Otros aspectos también susceptibles de estudio cibermétrico son la descripción de las herramientas de búsqueda en la Web, la llamada Internet invisible o las particularidades de los servicios basados en el correo electrónico y en los foros personales.(1)

Esta disciplina se viene implementando en el entorno académico con el fin de obtener indicadores que permiten medir la presencia de las universidades en la Red. No obstante, la aplicabilidad y uso de la metodología detrás de la cibermetría presenta algunos inconveninetes que se enuncian a continuación.

Tratándose del uso de métodos cuantitativos, el primer inconveniente consiste en la identificación de la unidad de trabajo. Generalmente en el entorno web, las unidades lógicas refieren al sistema físico de almacenamiento, el cual puede verse reflejado en la nomenclatura de las direcciones web.

Si bien una URL define una página en concreto, sus componentes también pueden referirse a un conjunto de páginas que forman el sitio. En el ámbito académico, el sitio puede referirse a una sede y si se quiere incluir toda la institución, entonces las sedes se agrupan en el dominio institucional.

Y aquí aparece el otro inconveninete: los alias o dominios alternativos que por lo general afectan al sitio principal.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta el tipo de herramientas para realizar la medición. Estas herramientas son programas que se comunican con el servidor que aloja el sitio web e indexa su contenido; comunmente se les denomina robots o rastreadores (crawler). Su uso es complejo y en ocasiones difíciles de interpretar y por lo mismo se prefieren los que han desarrollado los motores de búsqueda que son más universales.

Volviendo al ámbito académico, el mejor ejemplo del uso y aplicación de la cibermetría se puede apreciar en el sitio www.webometrics.info que muestra la posición de las universidades a nivel global y a nivel regional.


Referencia (1) Tomada de
AGUILLO, Isidro F. y GRANADINO, Begoña. (2006). Indicadores web para medir la presencia
de las universidades en la Red.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006.


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Roadmap de la arquitectura de información

En muchos casos, los sitios web de las empresas no logran integrar todo el contenido de información que producen sus dependencias, de modo que para el usuario tengan un sentido claro, continuo y fluido.

En el siguiente diagrama se presenta un Roadmap que rompe el diseño de la arquitectura de información en cuatro pistas principales, permitiendo apreciar pasos concretos dentro de cada pista con el fin de encontrar fácilmente la información producida por cada dependencia.

Este Roadmap puede utilizarse como una guía para informar y dar forma a su propia estrategia de Arquitectura de Información en su empresa.




Figura 1.





Figura (1) Tomada de
Imagen tomada de ROSENFELD, Louis. Enterprise Information Architecture Roadmap. [en línea]
Disponible en: http://louisrosenfeld.com/presentations/seminars/eia/


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2012

Futuro de la ingeniería de sistemas como profesión

En la entrada anterior se trató el tema sobre la arquitectura de sistemas como una evolución natural de la ingeniería de sistemas. No obstante, ¿cómo se define la arquitectura de sistemas? Bien, se entiende por arquitectura de sistemas a la organización fundamental de un sistema que incluye sus componentes, las relaciones entre sí y el ambiente y, los principios que gobiernan su diseño y evolución. (ANSI/IEEE 1471-2000).

Por lo mismo, la arquitectura de un sistema es una representación de otro existente o por crear, sobre la cual se puede manejar la información abstracta de dicho sistema, así como las relaciones existentes entre sus elementos y las reglas que gobiernan dichas relaciones. Adicionalmente, es un proceso porque se desarrolla como una secuencia de pasos que permiten rediseñar la arquitectura existente o crear una nueva para un sistema.
Ahora bien, sobre la ingeniería de sistemas se tiene que ésta integra otras disciplinas dentro de un grupo que permite procesos estructurados de desarrollo; es un modo de enfoque interdisciplinario que permite analizar, implementar y mejorar los sistemas existentes. Pero, ¿cuáles son esos sistemas? Todos, desde los más simples a los más complejos. Con este concepto podría decirse que el profesional en ingeniería de sistemas, mediante la aplicación de sus conocimientos, relaciona elementos entre sí para lograr un objetivo. En otras palabras, puede hacer cualquier cosa.(1)
Inicialmente (1980), la orientación de la profesión se enfocaba a dos tendencias: la construcción de hardware y el desarrollo de software, pero la proliferación de centros de capacitación en programación llevaron a las universidades a centrarse en un enfoque más administrativo y gerencial. Aún hoy (2012) persiste el enfoque hacia la planeación y administración de sistemas.
Las necesidades de las organizaciones actuales ya no requieren de este tipo de orientación. Se puede afirmar que tales necesidades se dividen en dos grupos bien definidos: necesidades operativas y necesidades no - operativas.
Entre las primeras se tiene:
  • Mantenimiento de Computadores.
  • Instalación, configuración y soporte de aplicaciones (S.O. y usuarios).
  • Documentación.
  • Pruebas de Software.
  • Manipulación y Administración de datos e Información.
  • Digitación.
  • Mantenimiento y operación de redes.
  • Labores operativas de programación: Construcción de páginas web y pantallas; Construcción de reportes.


Estas necesidades operativas se suplen con personal como técnicos en sistemas y/o tecnólogos en sistemas. La función del ingeniero de sistemas en esta área es más del tipo comercial que administrativo.
Entre las necesidades no – operativas se tiene:
  • Definición de necesidades de información alineadas con los objetivos de la empresa.
  • Diseño de soluciones de problemas utilizando TICs.
  • Arquitectura y construcción de artefactos de software de calidad.
  • Visión estratégica de la organización apoyada en las TICs.
  • Diseño y construcción de los modelos de datos, información y conocimientos de la organización.
  • Aplicación de modelos algorítmicos y buena escritura de código.


Estas necesidades se suplen con personal especializado en sistemas en las que la función del ingeniero de sistemas es claramente del tipo administrativo.
A partir de la década de los 90 se han presentado importantes cambios en las tecnologías de cómputo y en las de comunicaciones, lo cual ha impactado en la sociedad de tal forma, que se lidera un progresivo cambio en el enfoque dado a la ingeniería de sistemas.
Actualmente el enfoque mundial se orienta a:
  1. Ingeniería de computadores (CE por sus siglas en inglés).
  2. Ciencia computacional (CS por sus siglas en inglés).
  3. Ingeniería de software (SE por sus siglas en inglés).
  4. Tecnologías de información (IT por sus siglas en inglés).
  5. Sistemas de información (IS por sus siglas en inglés).
En la siguiente ilustración se pueden apreciar las relaciones entre los distintos enfoques que se presentan actualmente, partiendo de la ingeniería como tal o ingeniería elemental (EE por sus siglas en inglés).

(ilustración 1)
 
La arquitectura de sistemas se centra entonces en las relaciones que se crean entre los enfoques de software y los enfoques de necesidad de las organizaciones. Así las cosas, la ingeniería de sistemas como disciplina académica debería dar paso a la arquitectura de sistemas que define y comprende mucho mejor los enfoques actuales para las organizaciones.



Referencia (1) Tomada de
CALVO L., Jorge Mario. (2010). ¿Qué es un ingeniero de sistemas y para qué sirve?: estamos en crisis. Mi opinión personal.
Conferencia ofrecida en la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas Julio 1 de 2010.

Ilustración (1) Tomada de
CALVO L., Jorge Mario. (2010). ¿Qué es un ingeniero de sistemas y para qué sirve?: estamos en crisis. Mi opinión personal. [en línea]
Disponible en: http://www.acis.org.co/fileadmin/Conferencias/IngenierodeSistemas.pdf




Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com