Tradicionalmente se ha tenido a
la ingeniería de sistemas como una disciplina orientada al servicio, que
proporciona un excelente enlace entre la técnica y la tecnología por un lado,
con las necesidades de los usuarios o de las organizaciones por otro. Se
convirtió en una unidad de producción dentro de las organizaciones,
independientemente del negocio que desarrollaran.
Desde 1980 o quizás unos años
antes, esta disciplina tuvo un rápido crecimiento y su evolución se caracterizó
por una constante progresión aritmética; sin embargo, el progreso tecnológico
creció a un ritmo geométrico, dejando rezagados los conceptos convencionales de
sistemas con respecto a las nuevas tecnologías.
Actualmente, muchas
organizaciones perciben que sus unidades de sistemas dejaron de ser
funcionales. En muchos casos esto es causa del vertiginoso avance tecnológico.
Como consecuencia de esta situación, esas organizaciones han optado por dividir
sus unidades en dos grupos de trabajo definidos: grupo de infraestructura de
sistemas y grupo de arquitectura de sistemas.
Esta es la evolución de la
Ingeniería de Sistemas que, desde el punto de vista académico y como disciplina
que genera conocimiento, ha creado los mismos subgrupos de formación. Es
palpable la necesidad de especialización puesto que, además del avance
tecnológico, el auge de la diversidad de sistemas de información, con toda su
complejidad dentro de una sociedad del conocimiento cada vez más exigente, obliga
a tomar estas decisiones a fin de continuar o adquirir, ventajas competitivas
que aseguren la permanencia en el mercado.
Una forma de entender la
importancia de la arquitectura de sistemas al interior de una organización, se
puede apreciar en la siguiente gráfica.
El éxito de la arquitectura de sistemas está en facilitar lo más posible, la creación de aplicaciones para la organización y, de igual forma, facilitar la creatividad e innovación en los diseñadores y/o creadores de esas aplicaciones.
Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com