martes, 14 de febrero de 2012

Arquitectura de sistemas, el siguiente paso

Tradicionalmente se ha tenido a la ingeniería de sistemas como una disciplina orientada al servicio, que proporciona un excelente enlace entre la técnica y la tecnología por un lado, con las necesidades de los usuarios o de las organizaciones por otro. Se convirtió en una unidad de producción dentro de las organizaciones, independientemente del negocio que desarrollaran.

Desde 1980 o quizás unos años antes, esta disciplina tuvo un rápido crecimiento y su evolución se caracterizó por una constante progresión aritmética; sin embargo, el progreso tecnológico creció a un ritmo geométrico, dejando rezagados los conceptos convencionales de sistemas con respecto a las nuevas tecnologías.
Actualmente, muchas organizaciones perciben que sus unidades de sistemas dejaron de ser funcionales. En muchos casos esto es causa del vertiginoso avance tecnológico. Como consecuencia de esta situación, esas organizaciones han optado por dividir sus unidades en dos grupos de trabajo definidos: grupo de infraestructura de sistemas y grupo de arquitectura de sistemas.
Esta es la evolución de la Ingeniería de Sistemas que, desde el punto de vista académico y como disciplina que genera conocimiento, ha creado los mismos subgrupos de formación. Es palpable la necesidad de especialización puesto que, además del avance tecnológico, el auge de la diversidad de sistemas de información, con toda su complejidad dentro de una sociedad del conocimiento cada vez más exigente, obliga a tomar estas decisiones a fin de continuar o adquirir, ventajas competitivas que aseguren la permanencia en el mercado.
Una forma de entender la importancia de la arquitectura de sistemas al interior de una organización, se puede apreciar en la siguiente gráfica.
Resulta claro que cada capa se sirve de la inferior como un "cliente", mientras que simultáneamente se desempeña como un "servidor" de la capa superior.

El éxito de la arquitectura de sistemas está en facilitar lo más posible, la creación de aplicaciones para la organización y, de igual forma, facilitar la creatividad e innovación en los diseñadores y/o creadores de esas aplicaciones.


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viernes, 10 de febrero de 2012

Gestión de tecnologías de información

Como se ha indicado con anterioridad, las tecnologías de información incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la información en cuanto a su manejo, procesamiento y difusión. Algunos de esos aspectos son: Internet, almacenamiento de información, sistemas de información.
El uso extendido de las tecnologías de información ha creado nuevos entornos de trabajo que modifican la apreciación de ver y entender el mundo actualmente, así como la interacción con el mismo. Parte de ese cambio se puede notar en cuanto a los nuevos términos empleados en conversaciones personales tales como chat, e-mail, on-line etc.
Las tecnologías de información o TIC (por sus siglas) son herramientas que permiten la gestión de cualquier tipo de información en cualquier contexto social; no obstante, esto puede tener grandes beneficios generales y, simultáneamente, complicaciones particulares. Algunos de sus beneficios son el crecimiento de la productividad, la diversidad de fuentes que generen ingresos y la continua innovación. Pero en contextos sociales pobres o con menos atención en cuanto a niveles de vida competitivos, las TIC pasan de ser beneficiosas a ser un problema más a la forma de vida de esas comunidades.
Uno problema consiste en el nivel de penetración en el mercado de las TIC; por ejemplo, en Colombia se tiene que para abril de 2011 el uso de Internet estaba en un nivel del  5,4%, mientras que en otros países con economías más desarrolladas se aprecian niveles superiores al 40%.(1)
Esto se ve asociado con el costo del servicio que, pese a ser público, es alto para un tipo de uso que muchas personas no considera vital, tal y como ocurre con el servicio de acueducto por ejemplo.
Realizar una adecuada gestión de las TIC implica la automatización de muchas tareas dentro de una organización lo cual permite unos espacios para el desarrollo de otras actividades de valor agregado como la generación de conocimiento.
La gestión de las tecnologías de información se centra en los siguientes aspectos generales, los cuales pueden aumentar o disminuir según el grupo al que se oriente tal gestión:
  1. Libre acceso a la información en cualquier sitio y a cualquier hora.
  2. Capacidad de comunicación en cualquier sitio y a cualquier hora.
  3. Capacidad de negociar en cualquier mercado mundial en tiempo real.
  4. Capacidad de trabajo a distancia con participación activa en tiempo real.




Referencia (1) Tomada de
URIBE VELEZ,Juan Camilo; JIMENEZ HERNANDEZ, Claudia Nelcy; GARCIA VERGARA, María Elena. Desafíos en la gestión de tecnologías de información y comunicación para Colombia: caso de Internet. [en línea] 
Disponible en: http://econpapers.repec.org/article/col000097/009370.htm


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lunes, 6 de febrero de 2012

Caracterización de contenidos

Actualmente, la principal herramienta de consulta utilizada por su facilidad y su accesabilidad, es  el Internet; cuyo uso se ha extendido a todas las áreas productivas tanto de bienes y servicios, como de conocimientos. Un ejemplo de ello lo constituye el incremento de consultas en el sector salud, tanto por profesionales del área como por pacientes y público en general.

Siguiendo con este ejemplo, existe una gran cantidad de sitios web dedicados a cuestiones de la salud como problemas físicos, medicamentos y tratamientos. De un solo problema físico (como el dolor de estómago) se pueden encontrar muchos sitios con información sobre causas, síntomas, tratamientos y pos tratamientos.

Es lógico que esto genere una gran cantidad de información para el usuario quien, ante la diversidad de la misma, hace que se cuestione por el origen de aquella y poder así determinar cuál es fiable y cuál no. Para ello el usuario lo primero que hace, respecto a la fiabilidad de la información, es apreciar la calidad del sitio web que visita.

Un sitio web de buena calidad genera confianza, sobre todo si cuenta con un buen índice de referencias temáticas (para el caso del ejemplo que se está tratando). La confianza del usuario respecto al sitio le permite seguir algunos o todos los referentes temáticos que le permitan ampliar su conocimiento sobre un asunto particular.

La calidad de un sitio está ligada principalmente a la calidad de sus contenidos y subsidiariamente a la forma en que se presentan esos contenidos.

Para lograr un equilibrio en esto, es justo hacer una caracterización de los contenidos de acuerdo con el tema a tratar. A grandes rasgos una caracterización básica es:

  1. La inclusión de elementos digitales de diferentes tipos: texto, gráficos, audiovisuales.
  2. Evolución de modelos estáticos a modelos dinámicos.
  3. Reutilización de contenidos (actualizaciones).

Hay sitios web que permiten categorizar sus contenidos de esta forma, hay otros que no por su temática o su público objetivo; sin embargo, el estándar se enfoca en los tres aspectos relacionados.

Es importante resaltar que la caracterización de los contenidos se asocia con una gestión uniforme de los contenidos provenientes de varias fuentes, con un sistema de navegación sobre esos contenidos y con mecanismos de colaboración para la comunidad a la que se encuentra orientado el sitio.



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jueves, 2 de febrero de 2012

Gestión de conocimiento e innovación

Un hecho palpable en la subsistencia de cualquier organización es su capacidad para innovar continuamente sus productos, sus servicios y sus procesos, añadiendo a ello un valor agregado que sea difícil de imitar por su competencia. La innovación requiere que se haga una adecuada gestión de conocimineto.

Como ya se manifestó en un post anterior, el capital intelectual de una organización se ha convertido en su activo más preciado, independientemente de las tecnologías informáticas que posea o del tipo de negocio en que se enfoque. El objetivo de potencializar ese activo no es otro que mejorar la eficiencia y el perfil de competitividad de la organización.

El entorno económico global se ha caracterizado por una creciente competencia, por rápidos desarrollos tecnológicos y por productos con ciclos de vida más cortos. Frente a este panorama, la innovación se hace imprescindible.

Davenport y Bibby (1999) señalan que las PYME necesitan desarrollar sus capacidades de innovación más allá de la simple innovación técnica, debido al efecto generado por las grandes empresas al incursionar en los tradicionales nichos de mercado de las PYME. (1)

La siguiente figura muestra la relación entre la combinación de la gestión de conocimiento y las tecnologías de información, con la innovación:

(figura 1)

A partir de esta imagen se pueden inferir dos hechos:

  1. La innovación es el resultado de la combinación entre la gestión de conocimiento y las tecnologías de información.
  2. El equilibrio entre la gestión del conocimiento y las tecnologías de información se encuentra en el grado de innovación.

Con estos hechos se puede concluir que la adecuada gestión de conocimiento en conjunción con un adecuado uso de las tecnologías de información, permiten alcanzar un éxito en la innovación como actividad orientada al crecimiento y la competitividad.






Referencia (1) Tomada de
DAVENPORT, S.; BIBBY, D. (1999). Rethinking a national innovation system: the small country as SME.

Technology Analysis & Strategic Management,vol. Nº 32, pp. 241-255



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