sábado, 18 de febrero de 2012

Futuro de la ingeniería de sistemas como profesión

En la entrada anterior se trató el tema sobre la arquitectura de sistemas como una evolución natural de la ingeniería de sistemas. No obstante, ¿cómo se define la arquitectura de sistemas? Bien, se entiende por arquitectura de sistemas a la organización fundamental de un sistema que incluye sus componentes, las relaciones entre sí y el ambiente y, los principios que gobiernan su diseño y evolución. (ANSI/IEEE 1471-2000).

Por lo mismo, la arquitectura de un sistema es una representación de otro existente o por crear, sobre la cual se puede manejar la información abstracta de dicho sistema, así como las relaciones existentes entre sus elementos y las reglas que gobiernan dichas relaciones. Adicionalmente, es un proceso porque se desarrolla como una secuencia de pasos que permiten rediseñar la arquitectura existente o crear una nueva para un sistema.
Ahora bien, sobre la ingeniería de sistemas se tiene que ésta integra otras disciplinas dentro de un grupo que permite procesos estructurados de desarrollo; es un modo de enfoque interdisciplinario que permite analizar, implementar y mejorar los sistemas existentes. Pero, ¿cuáles son esos sistemas? Todos, desde los más simples a los más complejos. Con este concepto podría decirse que el profesional en ingeniería de sistemas, mediante la aplicación de sus conocimientos, relaciona elementos entre sí para lograr un objetivo. En otras palabras, puede hacer cualquier cosa.(1)
Inicialmente (1980), la orientación de la profesión se enfocaba a dos tendencias: la construcción de hardware y el desarrollo de software, pero la proliferación de centros de capacitación en programación llevaron a las universidades a centrarse en un enfoque más administrativo y gerencial. Aún hoy (2012) persiste el enfoque hacia la planeación y administración de sistemas.
Las necesidades de las organizaciones actuales ya no requieren de este tipo de orientación. Se puede afirmar que tales necesidades se dividen en dos grupos bien definidos: necesidades operativas y necesidades no - operativas.
Entre las primeras se tiene:
  • Mantenimiento de Computadores.
  • Instalación, configuración y soporte de aplicaciones (S.O. y usuarios).
  • Documentación.
  • Pruebas de Software.
  • Manipulación y Administración de datos e Información.
  • Digitación.
  • Mantenimiento y operación de redes.
  • Labores operativas de programación: Construcción de páginas web y pantallas; Construcción de reportes.


Estas necesidades operativas se suplen con personal como técnicos en sistemas y/o tecnólogos en sistemas. La función del ingeniero de sistemas en esta área es más del tipo comercial que administrativo.
Entre las necesidades no – operativas se tiene:
  • Definición de necesidades de información alineadas con los objetivos de la empresa.
  • Diseño de soluciones de problemas utilizando TICs.
  • Arquitectura y construcción de artefactos de software de calidad.
  • Visión estratégica de la organización apoyada en las TICs.
  • Diseño y construcción de los modelos de datos, información y conocimientos de la organización.
  • Aplicación de modelos algorítmicos y buena escritura de código.


Estas necesidades se suplen con personal especializado en sistemas en las que la función del ingeniero de sistemas es claramente del tipo administrativo.
A partir de la década de los 90 se han presentado importantes cambios en las tecnologías de cómputo y en las de comunicaciones, lo cual ha impactado en la sociedad de tal forma, que se lidera un progresivo cambio en el enfoque dado a la ingeniería de sistemas.
Actualmente el enfoque mundial se orienta a:
  1. Ingeniería de computadores (CE por sus siglas en inglés).
  2. Ciencia computacional (CS por sus siglas en inglés).
  3. Ingeniería de software (SE por sus siglas en inglés).
  4. Tecnologías de información (IT por sus siglas en inglés).
  5. Sistemas de información (IS por sus siglas en inglés).
En la siguiente ilustración se pueden apreciar las relaciones entre los distintos enfoques que se presentan actualmente, partiendo de la ingeniería como tal o ingeniería elemental (EE por sus siglas en inglés).

(ilustración 1)
 
La arquitectura de sistemas se centra entonces en las relaciones que se crean entre los enfoques de software y los enfoques de necesidad de las organizaciones. Así las cosas, la ingeniería de sistemas como disciplina académica debería dar paso a la arquitectura de sistemas que define y comprende mucho mejor los enfoques actuales para las organizaciones.



Referencia (1) Tomada de
CALVO L., Jorge Mario. (2010). ¿Qué es un ingeniero de sistemas y para qué sirve?: estamos en crisis. Mi opinión personal.
Conferencia ofrecida en la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas Julio 1 de 2010.

Ilustración (1) Tomada de
CALVO L., Jorge Mario. (2010). ¿Qué es un ingeniero de sistemas y para qué sirve?: estamos en crisis. Mi opinión personal. [en línea]
Disponible en: http://www.acis.org.co/fileadmin/Conferencias/IngenierodeSistemas.pdf




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martes, 14 de febrero de 2012

Arquitectura de sistemas, el siguiente paso

Tradicionalmente se ha tenido a la ingeniería de sistemas como una disciplina orientada al servicio, que proporciona un excelente enlace entre la técnica y la tecnología por un lado, con las necesidades de los usuarios o de las organizaciones por otro. Se convirtió en una unidad de producción dentro de las organizaciones, independientemente del negocio que desarrollaran.

Desde 1980 o quizás unos años antes, esta disciplina tuvo un rápido crecimiento y su evolución se caracterizó por una constante progresión aritmética; sin embargo, el progreso tecnológico creció a un ritmo geométrico, dejando rezagados los conceptos convencionales de sistemas con respecto a las nuevas tecnologías.
Actualmente, muchas organizaciones perciben que sus unidades de sistemas dejaron de ser funcionales. En muchos casos esto es causa del vertiginoso avance tecnológico. Como consecuencia de esta situación, esas organizaciones han optado por dividir sus unidades en dos grupos de trabajo definidos: grupo de infraestructura de sistemas y grupo de arquitectura de sistemas.
Esta es la evolución de la Ingeniería de Sistemas que, desde el punto de vista académico y como disciplina que genera conocimiento, ha creado los mismos subgrupos de formación. Es palpable la necesidad de especialización puesto que, además del avance tecnológico, el auge de la diversidad de sistemas de información, con toda su complejidad dentro de una sociedad del conocimiento cada vez más exigente, obliga a tomar estas decisiones a fin de continuar o adquirir, ventajas competitivas que aseguren la permanencia en el mercado.
Una forma de entender la importancia de la arquitectura de sistemas al interior de una organización, se puede apreciar en la siguiente gráfica.
Resulta claro que cada capa se sirve de la inferior como un "cliente", mientras que simultáneamente se desempeña como un "servidor" de la capa superior.

El éxito de la arquitectura de sistemas está en facilitar lo más posible, la creación de aplicaciones para la organización y, de igual forma, facilitar la creatividad e innovación en los diseñadores y/o creadores de esas aplicaciones.


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viernes, 10 de febrero de 2012

Gestión de tecnologías de información

Como se ha indicado con anterioridad, las tecnologías de información incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la información en cuanto a su manejo, procesamiento y difusión. Algunos de esos aspectos son: Internet, almacenamiento de información, sistemas de información.
El uso extendido de las tecnologías de información ha creado nuevos entornos de trabajo que modifican la apreciación de ver y entender el mundo actualmente, así como la interacción con el mismo. Parte de ese cambio se puede notar en cuanto a los nuevos términos empleados en conversaciones personales tales como chat, e-mail, on-line etc.
Las tecnologías de información o TIC (por sus siglas) son herramientas que permiten la gestión de cualquier tipo de información en cualquier contexto social; no obstante, esto puede tener grandes beneficios generales y, simultáneamente, complicaciones particulares. Algunos de sus beneficios son el crecimiento de la productividad, la diversidad de fuentes que generen ingresos y la continua innovación. Pero en contextos sociales pobres o con menos atención en cuanto a niveles de vida competitivos, las TIC pasan de ser beneficiosas a ser un problema más a la forma de vida de esas comunidades.
Uno problema consiste en el nivel de penetración en el mercado de las TIC; por ejemplo, en Colombia se tiene que para abril de 2011 el uso de Internet estaba en un nivel del  5,4%, mientras que en otros países con economías más desarrolladas se aprecian niveles superiores al 40%.(1)
Esto se ve asociado con el costo del servicio que, pese a ser público, es alto para un tipo de uso que muchas personas no considera vital, tal y como ocurre con el servicio de acueducto por ejemplo.
Realizar una adecuada gestión de las TIC implica la automatización de muchas tareas dentro de una organización lo cual permite unos espacios para el desarrollo de otras actividades de valor agregado como la generación de conocimiento.
La gestión de las tecnologías de información se centra en los siguientes aspectos generales, los cuales pueden aumentar o disminuir según el grupo al que se oriente tal gestión:
  1. Libre acceso a la información en cualquier sitio y a cualquier hora.
  2. Capacidad de comunicación en cualquier sitio y a cualquier hora.
  3. Capacidad de negociar en cualquier mercado mundial en tiempo real.
  4. Capacidad de trabajo a distancia con participación activa en tiempo real.




Referencia (1) Tomada de
URIBE VELEZ,Juan Camilo; JIMENEZ HERNANDEZ, Claudia Nelcy; GARCIA VERGARA, María Elena. Desafíos en la gestión de tecnologías de información y comunicación para Colombia: caso de Internet. [en línea] 
Disponible en: http://econpapers.repec.org/article/col000097/009370.htm


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lunes, 6 de febrero de 2012

Caracterización de contenidos

Actualmente, la principal herramienta de consulta utilizada por su facilidad y su accesabilidad, es  el Internet; cuyo uso se ha extendido a todas las áreas productivas tanto de bienes y servicios, como de conocimientos. Un ejemplo de ello lo constituye el incremento de consultas en el sector salud, tanto por profesionales del área como por pacientes y público en general.

Siguiendo con este ejemplo, existe una gran cantidad de sitios web dedicados a cuestiones de la salud como problemas físicos, medicamentos y tratamientos. De un solo problema físico (como el dolor de estómago) se pueden encontrar muchos sitios con información sobre causas, síntomas, tratamientos y pos tratamientos.

Es lógico que esto genere una gran cantidad de información para el usuario quien, ante la diversidad de la misma, hace que se cuestione por el origen de aquella y poder así determinar cuál es fiable y cuál no. Para ello el usuario lo primero que hace, respecto a la fiabilidad de la información, es apreciar la calidad del sitio web que visita.

Un sitio web de buena calidad genera confianza, sobre todo si cuenta con un buen índice de referencias temáticas (para el caso del ejemplo que se está tratando). La confianza del usuario respecto al sitio le permite seguir algunos o todos los referentes temáticos que le permitan ampliar su conocimiento sobre un asunto particular.

La calidad de un sitio está ligada principalmente a la calidad de sus contenidos y subsidiariamente a la forma en que se presentan esos contenidos.

Para lograr un equilibrio en esto, es justo hacer una caracterización de los contenidos de acuerdo con el tema a tratar. A grandes rasgos una caracterización básica es:

  1. La inclusión de elementos digitales de diferentes tipos: texto, gráficos, audiovisuales.
  2. Evolución de modelos estáticos a modelos dinámicos.
  3. Reutilización de contenidos (actualizaciones).

Hay sitios web que permiten categorizar sus contenidos de esta forma, hay otros que no por su temática o su público objetivo; sin embargo, el estándar se enfoca en los tres aspectos relacionados.

Es importante resaltar que la caracterización de los contenidos se asocia con una gestión uniforme de los contenidos provenientes de varias fuentes, con un sistema de navegación sobre esos contenidos y con mecanismos de colaboración para la comunidad a la que se encuentra orientado el sitio.



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