jueves, 15 de marzo de 2012

Cómo nos afecta la accesibilidad

Es más que conocido por todos que las tecnologías de información y comunicación (TIC's) permiten una mayor inclusión a nivel global. Cualquier persona, independientemente de sus capacidades o de sus características físicas, puede acceder a un gran número de contenidos y servicios en Internet.

Esto implica para los usuarios tener que enfrentarse con la accesibilidad. De hecho, la accesibilidad afecta a todos los usuarios que por algún motivo (interno o externo) presentan dificultades a la hora de navegar por un sitio web. Apreciemos estos dos ejemplos:

"Una mañana soleada. Una ingeniera técnica de obras públicas revisa una obra. Una duda le lleva a revisar una documentación que, afortunadamente, se encuentra disponible en Internet. Toma su portátil, lo apoya en el coche y, con su tarjeta 3G, se conecta a Internet. El sitio que quiere consultar usa una bonita combinación de colores azules con poco contraste entre texto y fondo y el exceso de luz no le permite ver bien la web. Ni tan siquiera dentro del coche y poniendo el contraste de la pantalla al máximo consigue leer los menús, con lo que finalmente desiste.

Mientras tanto, un joven viaja en un autobús camino de su trabajo. Le han regalado un fantástico teléfono con agenda electrónica y conexión a Internet y para aprovechar el tiempo intenta acceder a la web para leer su blog preferido: pero no es accesible y no se ve bien con el teléfono, por lo que tendrá que aplazar su lectura." (1)

Resulta importante entonces, tener la accesibilidad como un elemento inicial en el diseño y construcción de un sitio web. Y es natural; pues en muchas ocasiones pretender hacer accesible un sitio que ha sido construido previamente puede resultar una labor más complicada que la de construir un nuevo sitio que sea competitivo.

Analizando el contexto actual, puede decirse que un 10% de la población de usuarios presenta algún tipo de dificultad al acceder a Internet (sea por discapacidad o por el entorno). Además, hay que considerar también el aumento en la expectativa de vida de las personas, que no siempre mantienen sus habilidades visuales o de movilidad y por último, existe la situación de discapacidad temporal de algunos usuarios a causa de accidentes o enfermedades. Esto indica que puede ampliarse ese porcentaje de 10% en forma más o menos significativa.

Estos motivos hacen de la accesibilidad una tarea básica para el diseño y construcción de un sitio web. Sin embargo, no solo las personas acceden al sitio, también las máquinas. Un sitio con accesibilidad facilita la labor de los "robots" de los motores de búsqueda como Google permitiendo indexar su contenido de modo que pueda encontrarse con rapidez el sitio en el listado de búsquedas; esto es lo que se denomina "posicionamiento web".

No obstante lo anterior, con más de una década de sitios web construidos con poca atención sobre la accesibilidad, hacer que en el mundo de los negocios se tome conciencia de esa necesidad es difícil; máxime cuando se requiere una renovación continua ( no tan grande) en la mentalidad comunicativa por parte de los diseñadores y demás responsables de la construcción de un sitio web.

Se puede concluir entonces, que construir un sitio web a partir de la accesibilidad beneficia a todos sus usuarios independientemente de sus capacidades o de su entorno; esto se traduce en una experiencia de uso positiva




Referencia (1) Tomada de
CASADO, Carlos; MOR Enric. y SABATÉ, Llorenç. (2006). Accesibilidad en la web.
Revista digital Mosaic, tecnologías y comunicación multimedia. Marzo de 2006.


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

Importancia del diseño de interfaces

En ocasiones cuando navegamos por un sitio web complejo, nos hemos enfrentado al problema de encontrar la información que solicitamos en forma fácil y directa. Requiere invertir tiempo y en ocasiones hasta hay que esforzarnos por encontrar una ruta que nos conduzca a lo que buscamos. Eso desde el punto de vista de un usuario; pero cuando tenemos que actualizar la información resulta complicado si su estructura no está bien definida. Prácticamente orientarse entre múltiples rutas resulta una especialización más.

En esta situación, lo más aconsejable es trabajar el concepto de la usabilidad del sitio.

Para ello es útil plantearse unos objetivos simples que pueden aplicarse en cualquier momento del rediseño de un sitio web; tales objetivos son:
  1. Que el usuario del sitio pueda satisfacer sus propósitos de manera rápida, clara y sencilla.
  2. Que el sitio pueda transmitir la estrategia comunicativa que define el núcleo del proyecto.
  3. Que el escenario en el que se desarrolla la interacción sea coherente con las características de su usuario objetivo.

Cumplir con estos objetivos implica una interacción de varias disciplinas como la arquitectura de información, la usabilidad y el diseño visual.

Es claro que el diseño ayuda mucho a la motivación del usuario final, una representación gráfica limpia, agradable y entendible llama la atención del usuario a navegar por el sitio y a conocerlo más a fondo.
Igualmente, la usabilidad le otorga al usuario final la facilidad de tener todo lo que requiere a la mano, sin necesidad de recordar rutas complejas o procesos para llegar a donde necesita.
Por último, la arquitectura de información le facilita al usuario final orientarse dentro del sitio. Si el sitio no dispone de etiqutas informativas claras y la información tiene un orden lógico mínimo, el sitio está condenado al fracaso.
Estas disciplinas en interacción permiten un diseño de interfaz eficiente y eficaz que satisface las expectativas tanto del sitio como de los usuarios del mismo.
No sobra indicar que existen otras disciplinas que ayudan a estas tres en su definición de un diseño de interfaz eficiente. Esas disciplinas son: programación, marketing, diseño emocional y gestión de proyectos. Todas ellas se involucran con el contexto de soporte y de edición; además con la estrategia comunicativa que se desee proyectar y con la motivación continua de sus usuarios, así como del trabajo sincronizado en equipo.
Un buen diseño de interfaz es la puerta que abre todas las posibilidades a la mejora continua de un sitio web y a su perdurabilidad en el tiempo.


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

La cibermetría y los contenidos web

La cibermetría es una disciplina emergente que, a partir de las técnicas y el modelo bibliométrico, pretende extender la aplicación de los métodos cuantitativos a la descripción de los procesos de comunicación científica en Internet, a la determinación del volumen y de la tipología de los contenidos académicos en la Web, y a tratar de desentrañar las interrelaciones sociales y el consu-mo de información por parte de los usuarios. Otros aspectos también susceptibles de estudio cibermétrico son la descripción de las herramientas de búsqueda en la Web, la llamada Internet invisible o las particularidades de los servicios basados en el correo electrónico y en los foros personales.(1)

Esta disciplina se viene implementando en el entorno académico con el fin de obtener indicadores que permiten medir la presencia de las universidades en la Red. No obstante, la aplicabilidad y uso de la metodología detrás de la cibermetría presenta algunos inconveninetes que se enuncian a continuación.

Tratándose del uso de métodos cuantitativos, el primer inconveniente consiste en la identificación de la unidad de trabajo. Generalmente en el entorno web, las unidades lógicas refieren al sistema físico de almacenamiento, el cual puede verse reflejado en la nomenclatura de las direcciones web.

Si bien una URL define una página en concreto, sus componentes también pueden referirse a un conjunto de páginas que forman el sitio. En el ámbito académico, el sitio puede referirse a una sede y si se quiere incluir toda la institución, entonces las sedes se agrupan en el dominio institucional.

Y aquí aparece el otro inconveninete: los alias o dominios alternativos que por lo general afectan al sitio principal.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta el tipo de herramientas para realizar la medición. Estas herramientas son programas que se comunican con el servidor que aloja el sitio web e indexa su contenido; comunmente se les denomina robots o rastreadores (crawler). Su uso es complejo y en ocasiones difíciles de interpretar y por lo mismo se prefieren los que han desarrollado los motores de búsqueda que son más universales.

Volviendo al ámbito académico, el mejor ejemplo del uso y aplicación de la cibermetría se puede apreciar en el sitio www.webometrics.info que muestra la posición de las universidades a nivel global y a nivel regional.


Referencia (1) Tomada de
AGUILLO, Isidro F. y GRANADINO, Begoña. (2006). Indicadores web para medir la presencia
de las universidades en la Red.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006.


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Roadmap de la arquitectura de información

En muchos casos, los sitios web de las empresas no logran integrar todo el contenido de información que producen sus dependencias, de modo que para el usuario tengan un sentido claro, continuo y fluido.

En el siguiente diagrama se presenta un Roadmap que rompe el diseño de la arquitectura de información en cuatro pistas principales, permitiendo apreciar pasos concretos dentro de cada pista con el fin de encontrar fácilmente la información producida por cada dependencia.

Este Roadmap puede utilizarse como una guía para informar y dar forma a su propia estrategia de Arquitectura de Información en su empresa.




Figura 1.





Figura (1) Tomada de
Imagen tomada de ROSENFELD, Louis. Enterprise Information Architecture Roadmap. [en línea]
Disponible en: http://louisrosenfeld.com/presentations/seminars/eia/


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2012

Futuro de la ingeniería de sistemas como profesión

En la entrada anterior se trató el tema sobre la arquitectura de sistemas como una evolución natural de la ingeniería de sistemas. No obstante, ¿cómo se define la arquitectura de sistemas? Bien, se entiende por arquitectura de sistemas a la organización fundamental de un sistema que incluye sus componentes, las relaciones entre sí y el ambiente y, los principios que gobiernan su diseño y evolución. (ANSI/IEEE 1471-2000).

Por lo mismo, la arquitectura de un sistema es una representación de otro existente o por crear, sobre la cual se puede manejar la información abstracta de dicho sistema, así como las relaciones existentes entre sus elementos y las reglas que gobiernan dichas relaciones. Adicionalmente, es un proceso porque se desarrolla como una secuencia de pasos que permiten rediseñar la arquitectura existente o crear una nueva para un sistema.
Ahora bien, sobre la ingeniería de sistemas se tiene que ésta integra otras disciplinas dentro de un grupo que permite procesos estructurados de desarrollo; es un modo de enfoque interdisciplinario que permite analizar, implementar y mejorar los sistemas existentes. Pero, ¿cuáles son esos sistemas? Todos, desde los más simples a los más complejos. Con este concepto podría decirse que el profesional en ingeniería de sistemas, mediante la aplicación de sus conocimientos, relaciona elementos entre sí para lograr un objetivo. En otras palabras, puede hacer cualquier cosa.(1)
Inicialmente (1980), la orientación de la profesión se enfocaba a dos tendencias: la construcción de hardware y el desarrollo de software, pero la proliferación de centros de capacitación en programación llevaron a las universidades a centrarse en un enfoque más administrativo y gerencial. Aún hoy (2012) persiste el enfoque hacia la planeación y administración de sistemas.
Las necesidades de las organizaciones actuales ya no requieren de este tipo de orientación. Se puede afirmar que tales necesidades se dividen en dos grupos bien definidos: necesidades operativas y necesidades no - operativas.
Entre las primeras se tiene:
  • Mantenimiento de Computadores.
  • Instalación, configuración y soporte de aplicaciones (S.O. y usuarios).
  • Documentación.
  • Pruebas de Software.
  • Manipulación y Administración de datos e Información.
  • Digitación.
  • Mantenimiento y operación de redes.
  • Labores operativas de programación: Construcción de páginas web y pantallas; Construcción de reportes.


Estas necesidades operativas se suplen con personal como técnicos en sistemas y/o tecnólogos en sistemas. La función del ingeniero de sistemas en esta área es más del tipo comercial que administrativo.
Entre las necesidades no – operativas se tiene:
  • Definición de necesidades de información alineadas con los objetivos de la empresa.
  • Diseño de soluciones de problemas utilizando TICs.
  • Arquitectura y construcción de artefactos de software de calidad.
  • Visión estratégica de la organización apoyada en las TICs.
  • Diseño y construcción de los modelos de datos, información y conocimientos de la organización.
  • Aplicación de modelos algorítmicos y buena escritura de código.


Estas necesidades se suplen con personal especializado en sistemas en las que la función del ingeniero de sistemas es claramente del tipo administrativo.
A partir de la década de los 90 se han presentado importantes cambios en las tecnologías de cómputo y en las de comunicaciones, lo cual ha impactado en la sociedad de tal forma, que se lidera un progresivo cambio en el enfoque dado a la ingeniería de sistemas.
Actualmente el enfoque mundial se orienta a:
  1. Ingeniería de computadores (CE por sus siglas en inglés).
  2. Ciencia computacional (CS por sus siglas en inglés).
  3. Ingeniería de software (SE por sus siglas en inglés).
  4. Tecnologías de información (IT por sus siglas en inglés).
  5. Sistemas de información (IS por sus siglas en inglés).
En la siguiente ilustración se pueden apreciar las relaciones entre los distintos enfoques que se presentan actualmente, partiendo de la ingeniería como tal o ingeniería elemental (EE por sus siglas en inglés).

(ilustración 1)
 
La arquitectura de sistemas se centra entonces en las relaciones que se crean entre los enfoques de software y los enfoques de necesidad de las organizaciones. Así las cosas, la ingeniería de sistemas como disciplina académica debería dar paso a la arquitectura de sistemas que define y comprende mucho mejor los enfoques actuales para las organizaciones.



Referencia (1) Tomada de
CALVO L., Jorge Mario. (2010). ¿Qué es un ingeniero de sistemas y para qué sirve?: estamos en crisis. Mi opinión personal.
Conferencia ofrecida en la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas Julio 1 de 2010.

Ilustración (1) Tomada de
CALVO L., Jorge Mario. (2010). ¿Qué es un ingeniero de sistemas y para qué sirve?: estamos en crisis. Mi opinión personal. [en línea]
Disponible en: http://www.acis.org.co/fileadmin/Conferencias/IngenierodeSistemas.pdf




Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

martes, 14 de febrero de 2012

Arquitectura de sistemas, el siguiente paso

Tradicionalmente se ha tenido a la ingeniería de sistemas como una disciplina orientada al servicio, que proporciona un excelente enlace entre la técnica y la tecnología por un lado, con las necesidades de los usuarios o de las organizaciones por otro. Se convirtió en una unidad de producción dentro de las organizaciones, independientemente del negocio que desarrollaran.

Desde 1980 o quizás unos años antes, esta disciplina tuvo un rápido crecimiento y su evolución se caracterizó por una constante progresión aritmética; sin embargo, el progreso tecnológico creció a un ritmo geométrico, dejando rezagados los conceptos convencionales de sistemas con respecto a las nuevas tecnologías.
Actualmente, muchas organizaciones perciben que sus unidades de sistemas dejaron de ser funcionales. En muchos casos esto es causa del vertiginoso avance tecnológico. Como consecuencia de esta situación, esas organizaciones han optado por dividir sus unidades en dos grupos de trabajo definidos: grupo de infraestructura de sistemas y grupo de arquitectura de sistemas.
Esta es la evolución de la Ingeniería de Sistemas que, desde el punto de vista académico y como disciplina que genera conocimiento, ha creado los mismos subgrupos de formación. Es palpable la necesidad de especialización puesto que, además del avance tecnológico, el auge de la diversidad de sistemas de información, con toda su complejidad dentro de una sociedad del conocimiento cada vez más exigente, obliga a tomar estas decisiones a fin de continuar o adquirir, ventajas competitivas que aseguren la permanencia en el mercado.
Una forma de entender la importancia de la arquitectura de sistemas al interior de una organización, se puede apreciar en la siguiente gráfica.
Resulta claro que cada capa se sirve de la inferior como un "cliente", mientras que simultáneamente se desempeña como un "servidor" de la capa superior.

El éxito de la arquitectura de sistemas está en facilitar lo más posible, la creación de aplicaciones para la organización y, de igual forma, facilitar la creatividad e innovación en los diseñadores y/o creadores de esas aplicaciones.


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

viernes, 10 de febrero de 2012

Gestión de tecnologías de información

Como se ha indicado con anterioridad, las tecnologías de información incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la información en cuanto a su manejo, procesamiento y difusión. Algunos de esos aspectos son: Internet, almacenamiento de información, sistemas de información.
El uso extendido de las tecnologías de información ha creado nuevos entornos de trabajo que modifican la apreciación de ver y entender el mundo actualmente, así como la interacción con el mismo. Parte de ese cambio se puede notar en cuanto a los nuevos términos empleados en conversaciones personales tales como chat, e-mail, on-line etc.
Las tecnologías de información o TIC (por sus siglas) son herramientas que permiten la gestión de cualquier tipo de información en cualquier contexto social; no obstante, esto puede tener grandes beneficios generales y, simultáneamente, complicaciones particulares. Algunos de sus beneficios son el crecimiento de la productividad, la diversidad de fuentes que generen ingresos y la continua innovación. Pero en contextos sociales pobres o con menos atención en cuanto a niveles de vida competitivos, las TIC pasan de ser beneficiosas a ser un problema más a la forma de vida de esas comunidades.
Uno problema consiste en el nivel de penetración en el mercado de las TIC; por ejemplo, en Colombia se tiene que para abril de 2011 el uso de Internet estaba en un nivel del  5,4%, mientras que en otros países con economías más desarrolladas se aprecian niveles superiores al 40%.(1)
Esto se ve asociado con el costo del servicio que, pese a ser público, es alto para un tipo de uso que muchas personas no considera vital, tal y como ocurre con el servicio de acueducto por ejemplo.
Realizar una adecuada gestión de las TIC implica la automatización de muchas tareas dentro de una organización lo cual permite unos espacios para el desarrollo de otras actividades de valor agregado como la generación de conocimiento.
La gestión de las tecnologías de información se centra en los siguientes aspectos generales, los cuales pueden aumentar o disminuir según el grupo al que se oriente tal gestión:
  1. Libre acceso a la información en cualquier sitio y a cualquier hora.
  2. Capacidad de comunicación en cualquier sitio y a cualquier hora.
  3. Capacidad de negociar en cualquier mercado mundial en tiempo real.
  4. Capacidad de trabajo a distancia con participación activa en tiempo real.




Referencia (1) Tomada de
URIBE VELEZ,Juan Camilo; JIMENEZ HERNANDEZ, Claudia Nelcy; GARCIA VERGARA, María Elena. Desafíos en la gestión de tecnologías de información y comunicación para Colombia: caso de Internet. [en línea] 
Disponible en: http://econpapers.repec.org/article/col000097/009370.htm


Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

lunes, 6 de febrero de 2012

Caracterización de contenidos

Actualmente, la principal herramienta de consulta utilizada por su facilidad y su accesabilidad, es  el Internet; cuyo uso se ha extendido a todas las áreas productivas tanto de bienes y servicios, como de conocimientos. Un ejemplo de ello lo constituye el incremento de consultas en el sector salud, tanto por profesionales del área como por pacientes y público en general.

Siguiendo con este ejemplo, existe una gran cantidad de sitios web dedicados a cuestiones de la salud como problemas físicos, medicamentos y tratamientos. De un solo problema físico (como el dolor de estómago) se pueden encontrar muchos sitios con información sobre causas, síntomas, tratamientos y pos tratamientos.

Es lógico que esto genere una gran cantidad de información para el usuario quien, ante la diversidad de la misma, hace que se cuestione por el origen de aquella y poder así determinar cuál es fiable y cuál no. Para ello el usuario lo primero que hace, respecto a la fiabilidad de la información, es apreciar la calidad del sitio web que visita.

Un sitio web de buena calidad genera confianza, sobre todo si cuenta con un buen índice de referencias temáticas (para el caso del ejemplo que se está tratando). La confianza del usuario respecto al sitio le permite seguir algunos o todos los referentes temáticos que le permitan ampliar su conocimiento sobre un asunto particular.

La calidad de un sitio está ligada principalmente a la calidad de sus contenidos y subsidiariamente a la forma en que se presentan esos contenidos.

Para lograr un equilibrio en esto, es justo hacer una caracterización de los contenidos de acuerdo con el tema a tratar. A grandes rasgos una caracterización básica es:

  1. La inclusión de elementos digitales de diferentes tipos: texto, gráficos, audiovisuales.
  2. Evolución de modelos estáticos a modelos dinámicos.
  3. Reutilización de contenidos (actualizaciones).

Hay sitios web que permiten categorizar sus contenidos de esta forma, hay otros que no por su temática o su público objetivo; sin embargo, el estándar se enfoca en los tres aspectos relacionados.

Es importante resaltar que la caracterización de los contenidos se asocia con una gestión uniforme de los contenidos provenientes de varias fuentes, con un sistema de navegación sobre esos contenidos y con mecanismos de colaboración para la comunidad a la que se encuentra orientado el sitio.



Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

Gestión de conocimiento e innovación

Un hecho palpable en la subsistencia de cualquier organización es su capacidad para innovar continuamente sus productos, sus servicios y sus procesos, añadiendo a ello un valor agregado que sea difícil de imitar por su competencia. La innovación requiere que se haga una adecuada gestión de conocimineto.

Como ya se manifestó en un post anterior, el capital intelectual de una organización se ha convertido en su activo más preciado, independientemente de las tecnologías informáticas que posea o del tipo de negocio en que se enfoque. El objetivo de potencializar ese activo no es otro que mejorar la eficiencia y el perfil de competitividad de la organización.

El entorno económico global se ha caracterizado por una creciente competencia, por rápidos desarrollos tecnológicos y por productos con ciclos de vida más cortos. Frente a este panorama, la innovación se hace imprescindible.

Davenport y Bibby (1999) señalan que las PYME necesitan desarrollar sus capacidades de innovación más allá de la simple innovación técnica, debido al efecto generado por las grandes empresas al incursionar en los tradicionales nichos de mercado de las PYME. (1)

La siguiente figura muestra la relación entre la combinación de la gestión de conocimiento y las tecnologías de información, con la innovación:

(figura 1)

A partir de esta imagen se pueden inferir dos hechos:

  1. La innovación es el resultado de la combinación entre la gestión de conocimiento y las tecnologías de información.
  2. El equilibrio entre la gestión del conocimiento y las tecnologías de información se encuentra en el grado de innovación.

Con estos hechos se puede concluir que la adecuada gestión de conocimiento en conjunción con un adecuado uso de las tecnologías de información, permiten alcanzar un éxito en la innovación como actividad orientada al crecimiento y la competitividad.






Referencia (1) Tomada de
DAVENPORT, S.; BIBBY, D. (1999). Rethinking a national innovation system: the small country as SME.

Technology Analysis & Strategic Management,vol. Nº 32, pp. 241-255



Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

miércoles, 25 de enero de 2012

Anatomía de la arquitectura de información

Una buena arquitectura de información se sustenta en tres pilares: el contexto organizacional en el que se desarrolla, el contenido que alberga y los usuarios que la visitan y consultan. (1)

Para que todo tenga un buen éxito en el sitio web, es necesario establecer una estructura que permita definir con claridad la arquitectura de información del mismo; a esa estructura se le denomina anatomía de la arquitectura de información.

Esta anatomía se determina en los siguientes aspectos:
  • Organización
  • Navegación
  • Búsqueda
  • Lenguaje documental
Organización. De acuerdo con la forma en que se organice la información en un sitio, así se facilitará el acceso a los contenidos del mismo.

Navegación. Este aspecto refiere a la categorización que se le da al orden establecido en un sitio, lo cual permite identificar las relaciones entre los contenidos y entre estos y la página que se está visitando; por supuesto, también permite habilitar la nevegación en el sitio de tal forma que se puede crear una imagen mental del tamaño y estructura del sitio.

Búsqueda. Este aspecto desarrolla la ubicación de la información dentro del sitio, de acuerdo con una necesidad específica del usuario. Este aspecto requiere del arquitecto de información una evaluación del vocabulario corriente utilizado por el público objetivo del sitio, así como uno más generalizado para cualquier usuario de cualquier parte del mundo que acceda al sitio.

Lenguaje documental. Este aspecto se relaciona con un grupo de elementos o términos del lenguaje natural que permiten facilitar la búsqueda y recuperación de la información de los contenidos del sitio, especialmente, de los documentos relacionados con el sitio.

Igualmente, se relaciona con el concepto de indexación que permite asignar a un contenido un grupo de palabras clave que lo representan y que se asocia como una operación de análisis. Por lo mismo, se relaciona también con el concepto de clasificación, igual al anterior ero asociado como una operación de síntesis.




Referencia (1) Tomada de
MORVILLE, Peter y ROSENFELD, Louis (1998). Information Architecture for de World Wide Web.

Sepastopol (California). O'Reilly Media Inc.
Disponible en: http://olgacarreras.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html




Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

viernes, 20 de enero de 2012

Necesidad de información

En el post anterior se mostró el perfil profesional del arquitecto de información, destacando en él la capacidad para identificar los objetivos de un sitio web. No obstante, ¿cuál podría ser el eje de esos objetivos?

Para tener una aproximación sobre esta cuestión conviene apreciar lo que significa un sitio web. Actualmente cualquier organización, sea grande o pequeña, cuenta con un sitio en la world wide web en el que puede promocionar sus productos o servicios. Se ha convertido en un elemento de gran importancia para la proyección y la imagen de una organización, toda vez que se diseña y se construye con cuidado para generar en la opinión de sus usuarios permanentes u ocasionales, un gran impacto en sus decisiones de compra.

De acuerdo con lo anterior, el eje de los objetivos de cualquier sitio web es la información.

Si una organización realiza una gestión de información adecuada, ésta se refleja en su sitio web y viceversa. Pero una cosa es lo que quiere proyectar la organización y otra, lo que los usuarios buscan al navegar por la red. Básicamente, lo que buscan los usuarios es satisfacer una necesidad de información. La experiencia señala que las necesidades de información de un usuario se pueden agrupar en cuatro bloques:

  1. Necesidad de información concreta (NIC): por ejemplo, “¿qué precio tiene este producto?”
  2. Necesidad de información orientada a problemas (NIOP): por ejemplo, “¿cuál es la relación entre la usabilidad y la arquitectura de información?”
  3. Necesidad de información exploratoria (NIE): por ejemplo “quiero escoger un buen hotel para este fin de semana”
  4. Necesidad de información sobre búsquedas previas (NIBP): es decir, localizar información que ya había localizado previamente.

Un usuario busca y localiza la información que asimila y evalúa para reformular o refinar su necesidad de información, hasta que la considere resuelta. (1)


Referencia (1) Tomada de
BATES, M.J. (1989). The Design of Browsing and Berrypicking. Tecniques for the Online Search Interfaces.

Online Reviews,vol. Nº 3, pp. 407-424
Disponible en: http://olgacarreras.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html




Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

martes, 17 de enero de 2012

El arquitecto de información

Cuando se trata una disciplina, como en el caso de la arquitectura de información, conviene apreciar el perfil de quien desempeña esa labor. Ya se ha indicado que la arquitectura de información estructura y organiza los elementos de un entorno informático para facilitar la localización de la información y así mejorar su aprovechamiento por parte de los usuarios finales.


El arquitecto de información, por lo tanto, es aquella persona con los conocimientos necesarios para identificar la misión y la visión de un sitio web; de igual forma, es quien determina sus contenidos y funcionalidades, facilitando su acceso mediante la implementación de adecuados sistemas de navegación y búsqueda. (1)


Además se puede agregar su capacidad de previsión para desarrollar modificaciones futuras y crecimiento del sitio. Esta última característica es quizá, la más destacada para su perfil profesional.








Referencia (1) Tomada de
MORVILLE, Peter y ROSENFELD, Louis (1998). Information Architecture for de World Wide Web. 

Sepastopol (California). O'Reilly Media Inc. 
Disponible en: http://olgacarreras.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html




Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

domingo, 15 de enero de 2012

Prototipos, Wireframes o Blueprints

Continuando con el tema del diseño de contenidos y al apreciar la importancia que ello tiene en la calidad del plan de arquitectura de información para un producto final; se tratará en este post un asunto básico que sirve para aclarar algunos conceptos que en apariencia resultan similares, ellos son: los "prototipos", los "wireframes" y los "blueprints".

La nomenclatura metodológica que se emplea en el aprendizaje de las técnicas de diseño y arquitectura sugieren que deben existir blueprints, wireframes y prototipos sobre un sitio web. En muchos casos estos términos se emplean como si fueran lo mismo; pero no.

1. Blueprints.

Este término puede identificarse con las palabras: plano o mapa. Bajo este entendido, el blueprint de un sitio web es un diagrama que a manera de mapa representa la estructura del sitio con todos sus elementos y las relaciones entre ellos.

2. Wireframes.
Este término se asocia con la palabra: maqueta. Pueden ser un conjunto de dibujos que representan cómo estarán organizados los elementos en las páginas, sin adiciones gráficas de modo que se puedan implementar aspectos generales del sistema sin entrar en detalle. Son los dibujos resultantes de la conceptualización.

Un ejemplo de wireframe es el siguiente:


(figura 1)

3. Prototipos.
Se denominan prototipos al conjunto de wireframes enlazados entre sí, en los que la interacción está definida, contemplada y que puede ser experimentada, lo cual implica que sean plasmados sólo en soporte digital. (1)

No obstante, como todo lo que ocurre en el mundo de la informática, el avance tecnológico y de metodologías de información hace que estas nociones aún sean tema de discusión que se renueva continuamente.


Figura (1) Tomada de
Imagen tomada de LEOPOLDO, Carlos. Qué es un wireframe. [en línea]
Disponible en: http://techtastico.com/post/wireframes/


Referencia (1) Tomada de
TORRES BURRIEL, Daniel. Wireframes y prototipos. [en línea] 

Disponible en: http://www.torresburriel.com/weblog/2012/01/04/wireframes-y-prototipos/




Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

miércoles, 11 de enero de 2012

Diseño de información y prototipos

La arquitectura de información pone de manifiesto que su principal objetivo consiste en facilitar a los usuarios el acceso a entornos cuyos contenidos les son útiles y aprovechables.

A partir de esta noción, se vuelve recurrente el tema del diseño de información. Históricamente se ha establecido que la información es un proceso de comunicación que describe en forma ordenada, una realidad tangible. Hoy en día, la información es una herramienta que da sentido a la realidad sea ésta ordenada o no, sea ésta tangible o no.

El diseño de información parte de tres elementos básicos que son:
  1. Documentos comprensibles.
  2. Sistemas interactivos.
  3. Espacios de información navegables.
Por documentos comprensibles se entienden aquellos elementos que transmiten la información de forma visual, bien sea como textos o bien como gráficas e imágenes. Son los contenidos los que deben ordenarse de tal forma que cualquier usuario pueda comprenderlos fácilmente a primera vista, sin mucho esfuerzo y sin necesidad de un conocimiento previo de los mismos.

Los sistemas interactivos se identifican por estar orientados a los usuarios y por su adaptabilidad a las habilidades humanas. Esto significa que los sistemas deben ser diseñados no solo en función de sus contenidos, sino también en función de su entorno social y de la experiencia del usuario a partir de su cultura y sus conocimientos.

Los espacios de información navegables, tienen analogía con la navegación real; es decir, hay que establecer señales  o guías, que permitan recorrer el camino en ese espacio a fin de alcanzar la información solicitada con facilidad.

El diseño de información repercute en la accesabilidad y en la usabilidad de un producto final, sea este un aplicativo de software o un sitio web. Se puede afirmar entonces, que la experiencia de usuario se ve enriquecida por un buen diseño y esto se obtiene luego de preparar una serie de prototipos que permitan definir con claridad el producto final.

Todo diseño y toda planificación pasa necesariamente por la elaboración de prototipos que definen la estructura arquitectónica del producto, entendiendo esto como el resultado de la arquitectura de información.

La idea de los prototipos es satisfacer dos momentos en el diseño de un producto informático. Un primer momento se refiere a la representación visual de los elementos como la arquitectura del producto (organización, navegación, búsquedas), la estructura de sus contenidos y las relaciones que existen entre dichos contenidos. El segundo momento hace referencia a la comunicación eficaz de esta representación a otros profesionales involucrados en la construcción del producto informático.

La importancia de los prototipos se refleja entonces en la calidad del diseño y por lo tanto, en la usabilidad del producto informático.






Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

sábado, 7 de enero de 2012

Arquitectura de información: principales características

La arquitectura de información lleva buen tiempo en desarrollo, cerca de dos décadas; sin embargo, solo hasta ahora comienza a ser más conocida y explotada. Durante este tiempo, ha sido materia de estudio por parte de los profesionales en ciencias de la información, así como por los diseñadores de software.

No obstante y a la par con el crecimiento tecnológico, la arquitectura de información ha evolucionado significativamente de modo que se ha convertido en una disciplina que se adapta con facilidad a las necesidades de su entorno, como el crecimiento informativo, el desarrollo de nuevo y mejor hardware y, la búsqueda que hacen las personas de una información clara, precisa, ordenada y fiable.

Esto surge como consecuencia de las características propias de la arquitectura de información que básicamente, son cuatro:

  1. Interacción con el usuario.
  2. Interacción con el contexto.
  3. La co-ocurrencia.
  4. La representación de la información.

La interacción con el usuario busca reunir toda la información posible sobre los futuros usuarios de un producto final, sea este un aplicativo de software o un sitio web. Generalmente se utilizan técnicas como las encuestas o entrevistas para conocer la necesidad del producto y la posible aplicación del mismo en un caso específico.

La interacción con el contexto busca conocer la situación de otros productos similares al que se desea implementar, a fin de identificar elementos que sirvan de evaluación para el mismo. Algunos de esos elementos pueden ser por ejemplo, su diseño o su contenido.

La co-ocurrencia es una técnica matemática que se aplica para cuantificar resultados que permiten efectuar una toma de decisión más precisa. Las herramientas utilizadas en esta técnica se orientan a la organización de contenidos comprensibles al usuario final, así como a la secuencia de elementos que se vayan a usar en el producto final.

La representación de la información busca concretar las propuestas de diseño en forma abstracta; en otras palabras, se crean los modelos o prototipos de lo que debe ser el producto final. Esto se desarrolla con la elaboración de bocetos que muestren la estructura del producto, el funcionamiento del producto y la organización visual del producto o interfaz de usuario.

Al apreciar lo anterior, se puede concluir que la arquitectura de información plantea dos situaciones concretas: la organización de la información como tal y la elaboración de modelos para productos con mayor usabilidad y mejor calidad, logrando la satisfacción del usuario final.





Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com

miércoles, 4 de enero de 2012

Ejemplo de un modelo de gestión de conocimiento

Comenzando 2012 se retoma la línea iniciada en este blog sobre la denominada "gestión de conocimiento", como objeto de aplicación de las nuevas tecnologías de información.

En un post anterior de este blog, se hacía referencia a la diferencia entre adquirir información y adquirir conocimiento, así como la diferencia entre la gestión de ésta y aquella.

La "gestión de conocimiento" es simplemente la administración de los activos intangibles que generan valor para una organización. Por lo general, los activos de este tipo refieren a los procesos que de una u otra forma se relacionan con la captación, estructuración y transmisión del conocimiento. Así las cosas, la gestión de conocimiento se convierte en un concepto dinámico o de flujo(1).

Podría entenderse que el conocimiento es la información que facilita una serie de datos ordenada de acuerdo con un propósito. Sin embargo, la noción que se encuentra en esta definición, válida en el ámbito de las comunicaciones, muchas veces no es coincidente con la realidad de mercado y con el avance tecnológico. De ahí la necesidad de diferenciar los términos dato, información y conocimiento.

En un mundo de continuos cambios, lo que puede hacerse es una aproximación a la noción implícita en esos términos. Un ejemplo es el siguiente: los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones), mientras que la información es un canal entre ambos conceptos. En realidad lo que fluye entre los agentes no es conocimiento, sino datos; el conocimiento es inherente a los agentes dadas sus experiencias anteriores y sus diferencias en la forma que procesan los datos (modelos mentales, modelos organizacionales).

Un esquema ordenado para entender la relación de estos conceptos es el siguiente: 
  • Los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados, se convierten en información.
  • La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento.
  • El conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.

Para desarrollar un modelo de gestión de conocimiento hay que partir del estudio de tres factores, los cuales se representan en la siguiente gráfica.



(figura 1)


Una vez que se tengan los resultados del estudio se procede con la construcción del modelo de gestión de conocimiento, con el fin de que sea una herramienta útil que genere ventajas competitivas. En la siguiente gráfica se aprecia un ejemplo de modelo de gestión aplicable en organizaciones de tipo industrial.


(figura 2)


Es importante destacar que un componente de la gestión de conocimiento lo constituye, para este ejemplo, el análisis de la información, procedimiento que puede ser tenido en cuenta como otro proceso independiente y al que se le puede asociar la noción de gestión de información.

Es precisamente en la gestión de información donde se puede apreciar mucho mejor el uso y la aplicación de las tecnologías de información, del diseño de contenidos y en síntesis, de la arquitectura de información. Puede decirse entonces que estos elementos, que permiten hacer más eficiente la gestión de información, le otorgan a una organización o a un individuo, las herramientas necesarias para desarrollar una adecuada gestión de conocimiento que le permita incrementar su capital intelectual y por lo mismo, generarle ventajas competitivas.


(1) Tomado de:
CARRIÓN MAROTO, Juan. Introducción conceptual a la gestión del conocimiento. (en línea), disponible en:
http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm


(figura 1) Tomada de:
HERNÁNDEZ GORDILLO, Saúl. Gestión del conocimiento; un modelo conceptual aplicado a la industria. (en línea), disponible en:
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/unmoconcep.htm


(figura 2) Tomada de:
HERNÁNDEZ GORDILLO, Saúl. Gestión del conocimiento; un modelo conceptual aplicado a la industria. (en línea), disponible en:
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/unmoconcep.htm





Información adicional para su organización, por favor contacte a ingjfrb.ai@gmail.com